Las intervenciones positivas online son una herramienta eficaz para mejorar el bienestar de los jóvenes en el entorno digital. En este artículo, escrito por nuestro especialista Javier Gómez, exploramos estrategias clave para fomentar una mentalidad saludable y positiva en las nuevas generaciones.
¿Qué son las intervenciones positivas online?
Las intervenciones positivas online son aquellas que tienen como objetivo mejorar el bienestar de la persona mediante el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).
Multitud de estudios han encontrado resultados favorables que indican una reducción de sintomatología leve depresiva y ansiosa, a la vez que mejoran los niveles de calidad de vida de los participantes. Se utilizan técnicas para potenciar las diferentes fortalezas personales (optimismo, gratitud, esperanza…), promover las relaciones personales positivas o desarrollar un estilo de vida saludable.
¿Cómo puedo mejorar mi bienestar psicológico por Internet?
A continuación, se van a facilitar varios recursos a los que puedes acceder y emplear de modo gratuito. O quizás, te sirvan para obtener ideas con el fin de desarrollar tus propias iniciativas. Aquí van algunas intervenciones positivas online para los jóvenes:
BiteBack. Se trata de una página web dirigida a adolescentes de 12 a 18 años. Su contenido se encuentra en un inglés no muy complejo, no obstante, utilizando opciones del navegador se puede traducir al español.
Es un desafío de entrenamiento mental con una duración de 6 semanas cuyo registro es gratuito
Los comentarios son anónimos y moderados antes de su publicación. En la sección Explorar, se encuentran algunas de las siguientes tareas interactivas:
- Thank Tank (tanque de agradecimiento): comparte tres cosas fascinantes por las que te encuentres agradecido, pueden ser grandes acontecimientos o pequeños detalles de la vida.
- Snap That!: utiliza la fotografía para ser consciente y focalizarte en el momento presente. Concéntrate en lo que te rodea, observa todos los detalles, y atiende a los pensamientos y sentimientos que te produce. Entonces toma la foto, luego súbela y acompáñala de un texto en el que transmitas lo que significa para ti.
- Power Up: una serie de audios que te ayudarán a relajarte, calmarte y a encontrar ese enfoque zen si lo necesitas. Las pistas de audio se distribuyen en diferentes categorías como: amplificar, conectar, relajarse, calmado en situaciones difíciles y mejora tu juego.
- Real stories (historias reales): es un espacio para compartir con los demás nuestras historias personales de superación ante adversidades o miedos. Intenta reflejar aquello que has aprendido de tu experiencia, ya que, puede servir como ejemplo para aquellas personas que se encuentren viviendo una situación similar. Si tienes dificultades para empezar a escribir puedes leer otras historias de resiliencia que ya estén publicadas.
Además la sección Explorar, cuenta con numerosos cuestionarios de temas como:
Relaciones personales, fortalezas, gratitud o mindfulness.
Por otro lado, hay una sección llamada Keep learning (seguir aprendiendo) donde se ofrece información sobre la psicología positiva, así como sus beneficios e ideas para llevarlo a la práctica en el día a día como, por ejemplo, la esperanza, la amabilidad, el optimismo, la resiliencia, el perdón o la gratitud, entre otros.
El enlace a la página web es el siguiente: https://www.biteback.org.au/
Project Soothe (Proyecto Calma). Esta propuesta nos ofrece una galería de imágenes cuyo fin es sosegarnos en momentos en los que nos sintamos angustiados. Y también, ayudarnos a conseguir emocionalmente un estado de calma durante nuestra vida cotidiana. Cuenta con una selección de más de 500 fotografías que han sido compartidas por los propios participantes del proyecto. Hay cinco categorías: paisajes, fuentes de agua, flores y árboles, animales y cielos.
Hay dos tareas para realizar:
- En la sección de galería encontrarás diferentes fotografías que después de contemplarlas, podrás puntuarlas como: no relajantes, algo relajantes o muy relajantes.
- A partir de los 12 años puedes colaborar enviando una fotografía acompañada de una breve descripción de cómo dicha foto te hace sentirte tranquilo o relajado.
Cuando sentimos las emociones de calma y bienestar tendemos a ser más compasivos con nosotros mismos y menos autocríticos. Se piensa que la auto-compasión está relacionada con la capacidad de aceptar situaciones de adversidad, no obstante, implica también una búsqueda activa hacia los estímulos positivos del mundo que nos rodea. Las imágenes calmantes pueden conectar con aquellas experiencias emocionales positivas que hemos vivido. Y por otro lado, existe la posibilidad de que las fotografías nos evoquen representaciones positivas del futuro, fomentando de este modo el optimismo.
El enlace a la página web es el siguiente: www.projectsoothe.com
Comunicación vía instantánea. Se ha demostrado que el envío de mensajes instantáneos (por cualquier aplicación o red social) de texto breves (de 20 a 200 palabras) expresando agradecimiento a una persona durante tres veces al día (mañana, medio día y tarde-noche) en el período de 2 semanas produce resultados favorables para quién los envía. En concreto, presentan mejoras respecto al optimismo, la satisfacción con la vida, los niveles de ansiedad y la sensación de soledad.
La gratitud es uno de los indicadores del bienestar. La persona que expresa gratitud aprecia a los demás, valora lo que tiene y está centrada en el momento presente.
¿Y ahora qué hacemos?
A lo largo del artículo se han presentado diferentes intervenciones positivas online y sus beneficios. Pequeñas tareas producen cambios que nos transforman emocionalmente y mejoran nuestro bienestar. El día a día se construye a través de acciones sencillas, pero no insignificantes.
Ahora te sugiero que pruebes las tareas y empieces por aquellas que más te gusten y hayan despertado tu interés. O tal vez, sea el momento de atreverte y arriesgar para sentirte bien contigo mismo.
Si has llegado hasta aquí, ahora es tu momento. Tú eliges, tienes el poder de empezar a cambiar tu vida en un click.
Por último, si quieres saber más sobre las intervenciones positivas online o te ha surgido alguna duda a lo largo del artículo, no dudes en ponerte en contacto con la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción en España a través de este enlace o llamando al teléfono 918 26 17 84.
Fuentes
Manicavasagar, V., Horswood, D., Burckhardt, R., Lum, A., Hadzi-Pavlovic, D., & Parker, G. (2014). Feasibility and effectiveness of a web-based positive psychology program for youth mental health: Randomized controlled trial. Journal of Medical Internet Research, 16(6), e140. https://doi.org/10.2196/jmir.3176
Renshaw, T. L., & Hindman, M. L. (2017). Expressing gratitude via instant communication technology: A randomized controlled trial targeting college students’ mental health. Mental Health & Prevention, 7, 37-44. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2017.08.001
Wilson, A. C., Schwannauer, M., McLaughlin, A., Ashworth, F., & Chan, S. W. (2018). Vividness of positive mental imagery predicts positive emotional response to visually presented Project Soothe pictures. British Journal of Psychology, 109(2), 259-276. https://doi.org/10.1111/bjop.12267