La salud mental de las personas LGTB

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de la LGTBfobia y cómo podemos ayudar a las personas LGTB? 

La discriminación siempre ha existido contra diferentes grupos minoritarios por el hecho de no tener todas las características que socialmente se han considerado durante décadas como adecuadas, es decir, ser hombre, cisheterosexual, nativo, sin ningún tipo de trastorno psicológico ni físico,… A las personas que no cumpliesen esos aspectos se les ha tratado en ocasiones como diferentes, no normativos y han podido verse sometidos a situaciones comprometidas de acuerdo con esa línea de pensamiento. Con el paso del tiempo, la sociedad ha ido evolucionando y cambiando esa percepción, cada vez más gente ve la diversidad como un aspecto importante, necesario y favorable para poder funcionar mejor como sociedad aunque todavía haya muchas barreras que derribar. 


Una de esas barreras es el estigma y discriminación que sufren las personas LGTB, llamada LGTBfobia. La comunidad LGTB está formada por muchos colectivos que tienen una orientación sexual (término relacionado con la atracción sexualo identidad sexual (con lo que nos sentimos identificados/asdiferente a lo que manda la cisheteronormatividad.  

Así pues, varios estudios concluyen con una larga lista de consecuencias psicológicas que sufren una parte de las personas LGTB, siendo estas las más frecuentes:

  • Trastornos del estado de ánimo, sobre todo depresión. 
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno de Estrés Postraumático.
  • Aumento de la LGTBfobia interiorizada. Este concepto hace referencia a la aceptación del estigma, estereotipos y prejuicios asociados a la orientación o identidad sexual como parte de la identidad personal.
  • Problemas de autoestima, autoconcepto y autoimagen.
  • Sentimientos de culpa, vergüenza, frustración e ira.
  • Insatisfacción vital o disminución de bienestar.
  • Aumento de ideación suicida, de intentos de suicidio y de casos de suicidio.
  • Consumo de alcohol y otras drogas.


Todas estas consecuencias psicológicas pueden afectar a su vez a todas las áreas de las personas LGTB, ya sea en el ámbito laboral (ya desde el proceso de selección sufren discriminación hasta la frecuente diferencia de salario que tienen con respecto a las personas heterosexuales), en el ámbito educativo (tasa muy alta de casos de bullying) y en el familiar (donde se convive frecuentemente con la situación en que los echan de casa) entre otros.

   Así pues, viendo toda esta situación es importante que ayudemos a las personas LGTB a poder minimizar las consecuencias mismas de la discriminación e intentar prevenir los problemas que pueden desarrollar dejando de estigmatizar a la gente por pertenecer a dicho grupo. La ayuda que podemos dar es muy amplia ya que puede venir de diferentes ámbitos, ya sean profesionales o no. 

nivel profesional, en el ámbito de la psicología, el recurso que más eficaz ha resultado ser ha sido la terapia afirmativa, proveniente de la psicología afirmativa. La psicología afirmativa es una especialización de la psicología que tiene doble función: 

  • Informar y hacer conocedores a los y las psicólogas de las necesidades y problemáticas que muestran las personas LGTB. 
  • Proporcionar herramientas a las personas LGTB para poder lidiar con los problemas que suelen encontrarse a lo largo de la vida debido a su orientación o identidad sexual.

La psicología afirmativa es por lo tanto un enfoque específico en el que se abordan los tratamientos que demuestran ser eficaces a día de hoy; no se delimita al abordaje de unos temas concretos sino que pretende abarcar todo tipo de problemáticas que puede estar sufriendo la persona LGBT que acude a terapia. Entre otros temas, algunos en los que más se trabajan son:

  • Promover el bienestar y la aceptación de las personas LGTB.
  • La LGBTfobia interiorizada (los sentimientos de culpa y vergüenza,…).
  • La aceptación de la propia identidad.
  • Acompañar en la búsqueda del propio espacio dentro del colectivo LGTB.
  • Los problemas con la autoestima.
  • Apoyo ante problemas relacionales (familiares, amistades,…).
  • Ayuda en casos de haber sufrido discriminación por su orientación o identidad sexual (trabajando la asertividad, habilidades sociales,…).
  • Trabajar las secuelas como por ejemplo el estrés postraumático.

Dejando de lado las acciones profesionales, todos y todas podemos ayudar tanto a la visibilización del colectivo LGTB como a la cesión del estigma y discriminación de este, ayudando así al bienestar de las personas que forman parte de la comunidad LGTB. Para ello podemos realizar diferentes acciones:

  1. No asumir la cisheterosexualidad. 
  2. Educarte e informarte (acude a debates, lee artículos, busca programas informativos, series o películas).
  3. Escuchar a las personas LGTB acerca de su historia y sus necesidades. Cuantos más testimonios escuches acerca de sus vivencias, mejor. No todas las personas del colectivo pasan por las mismas experiencias vitales.
  4. Luchar por la visibilización y la no discriminación del colectivo LGTB: formando parte en campañas que luchen por sus derechos, formar parte de una ONG que trabaje con las personas del colectivo LGTB,…
  5. Exprésate en contra de la LGBTfobia cuando escuches algún comentario dañino hacia el colectivo o veas alguna situación en la que se esté provocando daño o malestar a alguna persona LGTB.

Por lo tanto es muy fácil poder ayudar a las personas LGTB y existen una inmensa cantidad de recursos disponibles a nuestro alcance y más cuando se trata de ayudar a jóvenes LGTB que están en el proceso de cambio y descubrimiento de sí mismos/as. Aquí te dejo un par de recursos que pueden servirte:

Ver el guardado automático

Compartir:

Noticias relacionadas

Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
He leído y acepto la política de privacidad.