El teletrabajo, ¿arma de doble filo?

El teletrabajo es un acuerdo en el que los empleados realizan tareas en otro lugar distinto al principal:

– Puede ser parcial o a tiempo completo, utilizando medios electrónicos para interactuar con otros dentro y fuera de la organización.

– El teletrabajo se ha definido como una de las modalidades de trabajo flexibles.

– Una de las razones principales por la que las personas optan por esta modalidad de trabajo ha sido la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar.

Como resultado de la pandemia,

– Muchas empresas hicieron posible que sus empleados trabajaran desde casa.

– Según las encuestas, en el pico de la pandemia de COVID-19 en marzo y abril de 2020, hasta el 26,5 % de los empleados trabajaban desde casa, frente al 12 % antes de la crisis.

– Esta medida sirvió evitar que los empleados individuales se infectasen y, por lo tanto,  redujo el riesgo de quiebra para las empresas.

– Un aumento tan sostenido, sugiere la existencia de unos claros beneficios del teletrabajo para las empresas y sus empleados.

Entonces, ¿Qué efectos psicológicos tiene el teletrabajo? 

Tras haber leído varios estudios sobre los efectos del teletrabajo, los he dividido en varias áreas que se muestran a continuación:

Área 1— Hogar.

El balance entre el teletrabajo y la familia ha sido objeto de mucho debate. Algunos estudiosos ven el teletrabajo como algo bueno que conduce a una mayor integración entre los roles de trabajo y familia. El hecho de estar trabajando en casa hace que las familias permanezcan más tiempo juntas, y por ejemplo para aquellos padres que tienen hijos pequeños constituye una mayor satisfacción por pasar más tiempo con ellos, poder jugar, estar con ellos cuando hacen los deberes…

Por otro lado, el teletrabajo ha reformado por completo el horario de trabajo tradicional de 9 a 17h y ha difuminado las líneas de separación entre el hogar y la oficina. Esto hace que muchos empleados no puedan desconectar de su trabajo ni disfrutar por completo de su tiempo libre. Además, los empleados reportan que el flujo de trabajo se ve frecuentemente interrumpido por las responsabilidades familiares (por ejemplo, el cuidado de los hijos).

La falta de una clara separación del espacio personal y familiar del trabajador da como resultado:

● Estrés.

● Pérdida de horarios sociales y profesionales.

● Consecuencias negativas en la satisfacción laboral y la calidad del trabajo.

● Sobrecarga de trabajo : Muchos empleados han experimentado importantes dificultades debidas a las horas extraordinarias para hacer frente a las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Los datos de varios estudios sugirieron que los empleados que trabajan desde casa tendían a trabajar más horas que los empleados en las oficinas.

Las horas extraordinarias pueden inducir cambios negativos en el ritmo biológico, que es extremadamente importante para la salud mental.

Área 2— Social.

La reducción de las interacciones cara a cara, la menor frecuencia y riqueza de la comunicación entre los teletrabajadores y otros miembros de la organización debilita los vínculos interpersonales que tienen con sus compañeros de trabajo o supervisores.

Así, el trabajo a distancia puede dar lugar a un aislamiento social y marginación, lo que aumenta el estrés de los trabajadores y disminuye su satisfacción laboral.

Área 3— Salud mental y física.

Mental:

Por un lado, el teletrabajo, siempre que se den ciertas condiciones que lo favorezcan, tiene efectos positivos sobre la salud mental como la reducción del estrés y la mejoría de la calidad del sueño. Estas condiciones son por ejemplo que las personas tengan una red de apoyo, buena supervisión en el trabajo, la coordinación con sus compañeros y familiares etc.

Por otro lado, aquellos factores mencionados anteriormente como aislamiento social, sobrecarga y aumento de comportamientos no saludables, conducen a niveles más bajos de bienestar percibido.

Física:

Respecto a la salud física, en general, el teletrabajo induce a un aumento de comportamientos no saludables:

● Actividad física reducida: Los teletrabajadores suelen tener una actividad física reducida, en posición sentada y sin las pausas regulares recomendadas, lo que da lugar a un aumento del sedentarismo, la obesidad y las enfermedades osteoarticulares.

● Desregulación ritmos circadianos: En este sentido, y aunque la relación entre la actividad física y sueño es compleja, parece existir una asociación entre la inactividad física y el aumento del riesgo de trastornos del sueño. Por otro lado, el que las personas que trabajan en casa tienden a estar menos expuestos a la luz natural durante el día y trabajar con los dispositivos electrónicos (luz pantallas) afecta al sueño debido a su complejo efecto sobre la producción de melatonina y la regulación de los ritmos circadianos, lo cual puede derivar en problemas de insomnio.

● Efectos de fatiga visual, pérdida de interés y atención y aumento de estrés y agotamiento por el tiempo pasado en frente a pantallas.

Área 4— Laboral: puesto de trabajo (productividad, autonomía, satisfacción).

Si bien es cierto, el teletrabajo disminuye la percepción de autonomía de los empleados, la mayoría de los teletrabajadores experimentan una mayor sensación de libertad y discreción por estar espacial y psicológicamente alejados de la supervisión cara a cara.

La mayor flexibilidad en el momento de ejecución de las tareas mejora la percepción de autonomía de los empleados, ya que les permite gestionar sus propios horarios, tanto los descansos como las horas de trabajo, cómo se organizan las tareas… Añadido a esto, se observa

que las personas que teletrabajan reportan un mayor desarrollo de la automotivación, autodisciplina y la organización del tiempo lo que hace que la productividad aumente significativamente.

Por otro lado realizar las tareas en el hogar permite controlar estas cosas, además de la vestimenta, el diseño, la decoración, la iluminación, la ventilación, la música y otros elementos ambientales que pueden contribuir a aumentar los sentimientos de autonomía.

Y tu, ¿Qué opinas? ¿El teletrabajo es una potencial ayuda para los trabajadores o por el contrario, los perjudica?

Compartir:

Noticias relacionadas

Enviar WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
He leído y acepto la política de privacidad.