¿Hablamos de amor o de adicción a tu pareja?
Numerosas son las veces que podemos escuchar frases como “¿qué haré sin esta persona?, “no puedo vivir sin él /ella”, “le necesito”, “no soy feliz si me deja”. Estos son algunos de los pensamientos que pueden presentar personas que se encuentran atrapadas en relaciones tóxicas. Y es que, a veces, nos enredamos tanto que llamamos amor al nudo equivocado…
Cuenta una fábula de Esopo que había una zorra que estaba saliendo sobre unos montículos. De pronto, estuvo a punto de caerse y, para evitar la caída, se agarró a un espino. Pero las púas de la planta le hirieron las patas y le produjeron mucho dolor.
Entonces, le dijo al espino.
-¡He acudido a ti por tu ayuda, pero me has herido!
A lo que el espino respondió.
-¡Tú tienes la culpa, amiga, por agarrarte a mí! Bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, ¡y tú no eres la excepción!
En las relaciones con dependencia emocional sucede de forma similar. Las personas, a pesar del daño que sufre, se encuentran enganchadas al otro y les resulta imposible poner fin a la relación. Sienten una “adicción” muy fuerte hacia su pareja, la necesitan, sin él/ella no son nada y nunca van a encontrar a nadie con sus cualidades.
Diferentes expertos definen la dependencia emocional como la necesidad afectiva extrema que una persona siente por otra, a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja. El dependiente necesita el contacto y aprobación de la pareja y asume roles subordinados, logrando alcanzar una relación patológica y desequilibrada.
Características de una persona con dependencia emocional
- Baja autoestima . Presentan una autoimagen muy maltratada y buscan la protección en alguna figura de autoridad.
- Miedo a la soledad . Sienten la necesidad de estar siempre unidas a otra persona. Existen otros miedos como no gustarle a su pareja, fallarle, a que nos mientan.
- Temor a la ruptura. Les aterroriza la idea de perder al otro, lo necesitan como aire para respirar.
- Idealizar al otro . Suelen tener expectativas poco realistas sobre su pareja. Los cuesta ver los defectos de su pareja e incluso los minimizan y justifican.
- Sumisión. Tratan de satisfacer todas las demandas de su pareja.
- Búsqueda constante de afecto. La persona necesita que le confirmen de forma reiterada que le quieren.
¿Cómo podemos superar la dependencia emocional?
Frecuentemente, las personas saben que no son felices en esa relación, una parte de ellos los pide que acaben con todo y se busque u cambio, pero otra parte es la que los hace seguir anclados en este sufrimiento.
Algunos consejos…
- Reconectar con nuestra AUTOESTIMA.
- Es importante conectar con quien somos y amarse a uno mismo. Debemos saber que para poder querer desde la generosidad, el respeto, el cuidado mutuo y el amor profundo en primer lugar tenemos que querernos a nosotros mismos, lo que supone aceptarnos y trabajar para mejorar lo que no nos gusta de nosotros mismos.
- Revisar nuestras creencias.
- Debemos explorar y analizar cuáles son nuestras creencias sobre qué es el amor y qué entendemos por una relación de pareja. Creencias como que sacrificarse y sufrir por amor en necesario en una relación de pareja.
- No tener miedo al cambio.
- El miedo a estar solos es lo que nos hace volver siempre a esa relación tóxica. Nos aferramos al refrán “más vale malo conocido que lo bueno por conocer”. Es necesario de salir de nuestra zona de confort y tomar una actitud positiva frente al cambio.
- Identificar el miedo, la culpa y la pena.
- Estas tres emociones nos pueden paralizar, hay que tomar conciencia de estas emociones y entender por qué me están paralizando.
Sobre todo y, muy importante, a través de una terapia adecuada, podemos encontrar salida a la adicción a nuestra pareja. Frecuentemente relacionamos amor y sufrimiento, pensamos que amar implica aceptar lo inaceptable, sacrificarse y sufrir. Pero nunca hay que olvidar que el amor se base en el respeto, aceptación y afecto.
Por lo tanto,si sientes que desconfías e tu pareja, aceptas cosas que no te gustan, sientes que has perdido tu libertad o existe una parte de ti que te reclama que no deberías continuar que eres infeliz pero, aun así, decides quedarte, probablemente te encuentres e una relación de dependencia emocional.
Si sientes que te encuentras atrapado en una relación con estas características y sientes que quieres trabajar en ello, desde ANPSA estamos dispuestos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros llamando al 918 26 17 84 o mandando un Whatsapp al 627983123.